Beneficios de la Cafeína

Beneficios de la Cafeína

La cafeína se absorbe rápidamente por vía oral y se distribuye por todo el organismo. También se absorbe a través de la piel. Es metabolizada en el hígado casi en su totalidad vía oxidación, des metilación y acetilación, excretándose por la orina como metabolitos, y en muy pequeña proporción (<1%) inalterada. Atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna.

Por vía oral,  o intramuscular se trata de un alcaloide del grupo de las bases xánticas (metilxantinas) con mayor poder estimulante del SNC, actuando en primer lugar sobre la corteza cerebral, luego sobre el bulbo, y finalmente sobre la médula espinal. El mecanismo de acción consiste en la inhibición de una fosfodiesterasa y aumento del AMPc, aunque a dosis bajas actúa como antagonista de los receptores de adenosina.

Produce estimulación cardíaca con reducción de la resistencia periférica arteriolar, vasoconstricción cerebral (acción antimigrañosa), estimula el músculo esquelético y el control de la respiración, e incrementa la secreción ácida gástrica y la diuresis.

Se usa en estados depresivos, astenia, fatiga mental, asma bronquial, insuficiencia cardíaca, cefaleas, y apnea neonatal.

Por vía tópica tiene una acción local sin efecto sistémico, actuando sobre la lipólisis del tejido adiposo por inhibición de una fosfodiesterasa. La cafeína citrato suele ser una mezcla de cafeína y ácido cítrico a partes iguales que se humedecen con agua y se dejan secar.

Beneficios de la Cafeína

  • Favorece la circulación sanguínea, hidrata y protege la piel de los radicales libres responsables del
  • envejecimiento prematuro
  • Retrasa la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad
  • Atenúa las marcas de fatiga.

Efectos Secundarios

Son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al SNC.

Efectos frecuentes son el insomnio, agitación y excitación. Efectos ocasionales son las náuseas, vómitos, diarrea, gastralgia, cefalea, tinnitus, desorientación, extrasístoles, palpitaciones, taquicardia, arritmia cardíaca, sofocos, irritabilidad, taquipnea, y poliuria.

Con dosis elevadas cuadros de neurosis y ansiedad. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de mareos o palpitaciones.

La interrupción brusca de la administración regular de dosis superiores a 600 mg / día puede producir cefalea, ansiedad y espasmo muscular.

 

Contraindicaciones

Alergia a las bases xánticas. Pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

 

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?