¿Qué es el colágeno?

¿Qué es el colágeno?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y su principal función es brindar soporte y estructura a diversos tejidos como la piel, huesos, tendones y corneas [1, 2]. Industrialmente se obtiene de fuentes vegetales y animales como bovinos, porcinos y peces, aunque también se ha logrado sintetizar esta proteína de cultivos celulares de mamíferos, insectos, levaduras y plantas [1].

El colágeno tiene un rol importante en el desarrollo de niños y en el proceso de sanación de heridas, pero su principal área de interés es lo que esta proteína es capaz de aportar a la piel madura, que debido a que con la edad el colágeno comienza a producirse con menor medida [1,2,3].

La disminución de la síntesis de colágeno hace que la piel se vuelva más fina y seca provocando la aparición de arrugas y líneas de expresión.   Otros factores como la exposición prolongada al sol, fumar, la contaminación ambiental, el abuso del alcohol y deficiencias nutrimentales repercuten negativamente en la síntesis de esta proteína, haciendo que la red de colágeno dérmico se fragmente cada vez más presentando fibras más cortas y menos organizadas y acumulando fragmentos de colágeno degradados [3].

¿Cuáles son los beneficios de consumir colágeno?

Diversos estudios han demostrado que se puede revertir la disminución de la síntesis del colágeno provocado por el envejecimiento consumiendo vía oral ciertos péptidos de colágeno, ya que consumirlos de esta forma hace los efectos penetren en las capas más profundas de la piel y poder mejorar su apariencia y fisiología [3].

Los beneficios de consumir suplementos de colágeno incluyen: inducir la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, mejorar la función de la barrera cutánea y promover el crecimiento y la migración de los fibroblastos que son células que forman parte de nuestro tejido conectivo. Estos beneficios se ven reflejados en una piel con mejor apariencia, más hidratada y con mayor elasticidad [2].

Precauciones o efectos adversos

La suplementación con colágeno es generalmente segura y no se han reportado eventos adversos significativos [4].

Casos de estudio

Un estudio realizado en Japón investigó los efectos de la ingesta diaria de 7 gramos de colágeno hidrolizado durante 6 semanas en mujeres con piel seca y áspera causada por el clima frío del invierno. Después del tratamiento se observó un aumento en el contendido de humedad en la cara, mejillas, antebrazos y parte posterior del cuello junto con un aumento de elasticidad de la piel, lo que resultó en una mayor tersura, menos arrugas y menor aspereza [1].

Referencias

  1. Kwatra, B. (2020). Collagen Supplementation: Therapy for Skin Disorders: A Review. World J. Pharm. Res9, 2504-2518. Recuperado el 03 de noviembre del 2021 de: https://www.researchgate.net/profile/Bharat-Kwatra/publication/341132150_COLLAGEN_SUPPLEMENTATION_THERAPY_FOR_SKIN_DISORDERS_A_REVIEW/links/5eb041fb299bf18b9594bc1a/COLLAGEN-SUPPLEMENTATION-THERAPY-FOR-SKIN-DISORDERS-A-REVIEW.pdf

 

  1. Yousif, J., Farshchian, M., & Potts, G. A. (2021). Oral nail growth supplements: a comprehensive review. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/ijd.15807

 

  1. Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J., & Voss, W. (2019). A collagen supplement improves skin hydration, elasticity, roughness, and density: Results of a randomized, placebo-controlled, blind study. Nutrients11(10), 2494. https://doi.org/10.3390/nu11102494

 

 

  1. Choi, F., et al., (2019). Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology, 18(1). JDDonline. Recuperado el 03 de noviembre del 2021 de: https://jddonline.com/articles/dermatology/S1545961619P0009X

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?