¿Qué es ajo negro?

¿Qué es ajo negro?

¿Qué es ajo negro?

El ajo negro es un ingrediente común obtenido del ajo (Allium sativum L.), de la familia de las Alliaceae, y es utilizado como condimento en la cocina asiática, así como en la medicina tradicional y moderna [1]. Se obtiene a partir de la fermentación de los bulbos enteros o de los dientes pelados del ajo en una cámara con una temperatura de 60º a 90ºC y una humedad del 70% al 90% durante varias semanas, este proceso no solo afecta las propiedades fisicoquímicas del ajo, sino que también aumenta la concentración de compuestos bioactivos [1, 2].

Este condimento se ha utilizado en tratamientos medicinales por civilizaciones antiguas en Egipto, India, Roma, China, Corea y Japón [2].

El ajo negro tiene propiedades antibacterianas más fuertes, así como antioxidantes dos veces más altos que el ajo normal, posee un contenido de polifenoles tres veces mayor que el ajo fresco, y compuestos mucho más funcionales como la S-alil-L-cisteína que es un compuesto biológicamente activo con actividad antioxidante [2, 3].

¿Cuáles son los beneficios de consumir ajo negro?

El ajo negro tiene varias propiedades farmacológicas, que incluyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, anticancerígenos, antidiabéticos, contra la obesidad, antialérgicos, hepatoprotectores, cardioprotectores, neuroprotectores, antitrombóticos, antibacteriano, anticoagulante y diurético [1, 2].

En la medicina vietnamita tradicional se utilizaba para tratar disentería amebiana y bacilar, heridas infectadas, bronquitis crónica, hipertensión, tos ferina e infección por lombrices intestinales [1].

Precauciones o efectos adversos

Se ha demostrado que la ingesta de suplementos de ajo negro en dosis de uso común es segura y ha sido clasificado de esta forma por la FDA [4].

Casos de estudio

En un estudio donde se analizaron los efectos de la suplementación con ajo negro sobre las respuestas fisiológicas inducidas por el ejercicio, se suplementó a los participantes con 11.2 gramos de ajo negro diariamente durante 14 días y se observó que el consumo de este suplemento promovió la recuperación de edemas causadas por el entrenamiento, y que el estrés oxidativo inducido por el ejercicio se redujo significativamente. Además, se inhibió el aumento en los niveles sanguíneos del lactato deshidrogenasa (enzima que interviene en reacciones metabólicas involucradas en la obtención de energía) y creatina quinasa (indicativo de daño muscular) causados por el ejercicio [5].

Concluyeron que la suplementación con ajo negro puede mejorar algunas respuestas fisiológicas, como las respuestas inflamatorias crónicas, y mitigar la extensión de las lesiones musculares debido al ejercicio mediante la disminución del estrés oxidativo [5].

Referencias

  1. Rasool, A. (2020). Black Garlic and its therapeutic benefits. En: Medicinal plants : use in prevention and treatment of diseases (pp. 83-83). https://doi.org/10.5772/intechopen.83104

 

  1. Che Mohd Ramli, N. K., Ujang, S., & Ramli, N. (2020). Awareness of black garlic benefits to health: a preliminary study. Gading Journal of Science and Technology, 3(02), 148-155. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 de: http://www.gadingst.learningdistance.org/index.php/gadingst/article/view/110

 

  1. Dewi, N. N. A. (2018). Nutrition Content and Antioxidant Activity of Black Garlic. International Journal of Health Sciences. 2 (1), 11-20. IJHS. https://doi.org/10.29332/ijhs.v2n1.86

 

  1. Mofrad, M. D., Rahmani, J., Varkaneh, H. K., Teymouri, A., & Mousavi, S. M. (2019). The effects of garlic supplementation on weight loss: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. 1–13. https://doi.org/10.1024/0300-9831/a000607

 

  1. Wang, L., Mimura, K., & Fujimoto, S. (2012). Effects of black garlic supplementation on exercise-induced physiological responses. The Journal of Physical Fitness and Sports Medicine1(4), 685-694. https://doi.org/10.7600/jpfsm.1.685

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?