¿Qué es el jengibre?

¿Qué es el jengibre?

¿Qué es el jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es un miembro de la familia de plantas Zingiberaceae [1]. Es originaria de Asia y actualmente se cultiva en África, India y otras regiones tropicales, siendo Nigeria, India y China los mayores productores de jengibre a nivel mundial [2].

El rizoma del jengibre ha sido utilizado desde tiempos antiguos como medicamento además de ser una importante especia en la preparación de alimentos. Contiene grasas, carbohidratos, proteínas, fibra y aceite volátil [2]. La calidad y cantidad de los componentes biológicamente activos del jengibre dependen de sus prácticas de cultivo y tratamiento postcosecha, además pueden variar dependiendo de la ubicación del cultivo y si el producto es fresco, seco o procesado [2].

¿Cuáles son los beneficios de consumir jengibre?

Por siglos se ha empleado el jengibre para el tratamiento de artritis, malestar estomacal, asma, diabetes e irregularidad menstrual entre otros, además de tener propiedades antimicrobianas que pueden aprovecharse para el tratamiento de infecciones bacterianas [1].

El extracto de jengibre es un fuerte antioxidante que puede eliminar los trastornos causados por el estrés oxidativo. Estudios han demostrado que los compuestos fenólicos y las antocianinas como los gingeroles tienen muchos efectos neurológicos que podrían ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje afectados por el proceso de envejecimiento [3].

De igual forma, algunas investigaciones han concluido que el jengibre se podría utilizar en el tratamiento de la hipertensión y que puede tener un papel importante en la prevención del cáncer además de tener la capacidad de reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre [3].

Precauciones o efectos adversos

La FDA (Food and Drug Administration) ha reconocido al jengibre como seguro para su uso como suplemento alimenticio. La alergia alimentaria a las especias como esta es poco frecuente y se han reportado pocas reacciones adversas entre las que se destacan: malestar gastrointestinal leve, ardor en el estómago, diarrea e irritación oral. Diversos estudios han concluido que dosis de 100 miligramos hasta 2 gramos por día es segura para los humanos [1].

Casos de investigación

Un estudio realizado en Irán, analizaron los efectos de la suplementación con jengibre en la expresión de genes involucrados en procesos inmunológicos e inflamatorios en pacientes que sufrían de artritis reumatoide. Después de una ingesta diaria de 1500 miligramos durante 12 semanas concluyeron que el jengibre puede reducir las manifestaciones de artritis reumatoide y mejorar la función del sistema inmunológico al disminuir la expresión de los genes involucrados en reacciones de inflamación y de autoinmunidad por lo que podría considerarse como agente terapéutico en pacientes con artritis reumatoide [1].

Referencias

  1. Aryaeian, N., et al., (2019). The effect of ginger supplementation on some immunity and inflammation intermediate genes expression in patients with active Rheumatoid Arthritis. Gene, 698, 179-185. https://doi.org/10.1016/j.gene.2019.01.048

 

  1. Singletary, K. (2010). Ginger. Nutrition Today, 45(4), 171–183. https://doi.org/10.1097/nt.0b013e3181ed3543

 

 

  1. Shahrajabian, M. H., Sun, W., & Cheng, Q. (2019). Clinical aspects and health benefits of ginger (Zingiber officinale) in both traditional Chinese medicine and modern industry. Acta agriculturae scandinavica, section b—Soil & Plant Science69(6), 546-556. https://doi.org/10.1080/09064710.2019.1606930

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?