¿Qué es el Magnesio?

¿Qué es el Magnesio?

¿Qué es el Magnesio?

El Magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo, siendo cofactor de mas de 400 reacciones enzimáticas involucradas en la síntesis de proteínas y en la producción y almacenamiento de energía [1, 2]. Esto hace que el magnesio tenga un rol importante en el control de actividad neuronal, crecimiento y reproducción celular, control cardiovascular, transmisión neuromuscular y en contracciones musculares [2].

El cuerpo adulto contiene aproximadamente 24 g de magnesio, del 50% al 60% se encuentra en los huesos y el resto en los tejidos blandos [3]. El magnesio presente en suero sanguíneo representa menos del 1% del magnesio corporal total [1].

Se ha observado que hacer ejercicio intenso por un tiempo prolongado podría causar perdidas en los niveles de magnesio en el cuerpo a través del sudor y la orina, y aunque se recomienda un consumo diario de 280 a 350 miligramos es sugerible tomar en cuenta el género, la ingesta calórica y el deporte que se practique para determinar una dosis adecuada [2].

La insuficiencia de magnesio podría ser más común de lo que se cree, ya que se estima que alrededor del 50% de la población no atleta podría tener algún tipo de deficiencia de magnesio, siendo más común en mujeres que en hombres [1, 2].

¿Cuáles son los beneficios de consumir magnesio?

La poca ingesta de magnesio podría causar trastornos nerviosos, neuromusculares y cardíacos, por lo que se sugiere que recibir una adecuada suplementación con este mineral esencial podría reducir ciertas afecciones como la resistencia de las vías respiratorias en el asma, la frecuencia y duración de las migrañas, disminuir la presión arterial en la hipertensión leve, la resistencia a la insulina, bajar la tasa de mortalidad materna como resultado de la preeclampsia, y retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. También se ha observado que el magnesio puede influir favorablemente en la progresión natural de la neuropatía asociada a la diabetes y ayudar a tratar el estreñimiento [1, 3].

Precauciones o efectos adversos

Estudios sugieren que los suplementos de magnesio son generalmente seguros y bien tolerados en las dosis recomendadas [1].

Casos de estudio

En un estudio realizado en adultos con y sin hipertensión concluyeron que ingerir 200 miligramos de magnesio al día durante un mes fue suficiente para aumentar el magnesio en suero sanguíneo, y que la suplementación oral con este mineral provocó una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica, por lo que concluyeron que los suplementos orales de magnesio pueden recomendarse para la prevención de la hipertensión o como terapia antihipertensiva adyuvante [4].

Referencias

  1. Beckstrand, R. L., & Pickens, J. S. (2011). Beneficial effects of magnesium supplementation. Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, 16(3), 181-189. https://doi.org/10.1177%2F2156587211401746

 

  1. Newhouse, I. J., & Finstad, E. W. (2000). The effects of magnesium supplementation on exercise performance. Clinical Journal of Sport Medicine, 10(3), 195-200. Recuperado el 03 de noviembre del 2021 de: https://journals.lww.com/cjsportsmed/Abstract/2000/07000/The_Effects_of_Magnesium_Supplementation_on.8.aspx

 

 

  1. DiNicolantonio, J. J., Liu, J., & O’Keefe, J. H. (2018). Magnesium for the prevention and treatment of cardiovascular disease. Open Heart, 5(2), e000775. https://doi.org/10.1136/openhrt-2018-000775

 

  1. Zhang, X., Li, Y., Del Gobbo, L. C., Rosanoff, A., Wang, J., Zhang, W., & Song, Y. (2016). Effects of magnesium supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized double-blind placebo-controlled trials. Hypertension, 68(2), 324-333. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.07664

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?