¿Qué es la glucosamina?

¿Qué es la glucosamina?

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un amino-azúcar formado por la combinación de glucosa y glutamina, se encuentra naturalmente en el cartílago y el líquido alrededor de las articulaciones en humanos y animales además también forma parte de los exoesqueletos de crustáceos y algunos hongos [1, 2]. La principal función de la glucosamina es la de producir glucosaminoglicanos, que son las proteínas que unen el agua en la matriz del cartílago [2].

El sulfato de glucosamina es la fórmula más común encontrada a nivel comercial además de ser la más frecuentemente utilizada en estudios clínicos, pero también se puede encontrar en forma de clorhidrato [3].

¿Cuáles son los beneficios de consumir glucosamina?

Los suplementos de glucosamina son mayormente consumidos adultos mayores, debido sus efectos antiinflamatorios y anti apoptóticos sobre el cartílago articular y el hueso, por lo que puede ser utilizado como un posible tratamiento para enfermedades degenerativas de las articulaciones al reducir el desgaste adicional y promover la reparación de los tejidos [2].

De igual forma consumo de glucosamina se ha asociado a la reducción significativa de sufrir de algún evento de enfermedades cardiovasculares, además de que diversos estudios han reportado que usar glucosamina de manera oral o tópica podría mejorar la hidratación de la piel, reducir arrugas y tratar trastornos causados por el exceso de pigmentación en la piel [1, 4].

Precauciones o efectos adversos

Se ha observado que la ingesta de glucosamina en la dosis comúnmente consumida, de 1.5 a 2 gramos al día, no es tóxica y no produce efectos adversos significativos [3].

Casos de estudio

En un estudio realizado en Australia, se analizaron los efectos del consumo de 2 gramos de glucosamina al día durante 12 semanas en pacientes con dolor crónico en rodillas. El 88% de los pacientes reportaron haber sentido una mejoría de su osteoartritis y una reducción en el dolor en sus rodillas, por lo que concluyeron que tomar suplementos de glucosamina puede proporcionar cierto grado de alivio del dolor y mejorar la calidad de vida en personas que experimentan dolor regular de rodillas, ya sea causada por una lesión previa del cartílago o por osteoartritis [2].

Referencias

  1. Moon, J. M., et al., (2021). Impact of Glucosamine Supplementation on Gut Health. Nutrients13(7), 2180. https://doi.org/10.3390/nu13072180

 

  1. Braham, R., Dawson, B., & Goodman, C. (2003). The effect of glucosamine supplementation on people experiencing regular knee pain. British journal of sports medicine37(1), 45-49. Recuperado el 02 de noviembre del 2021 de: https://bjsm.bmj.com/content/37/1/45

 

  1. Hathcock, J. N., & Shao, A. (2007). Risk assessment for glucosamine and chondroitin sulfate. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 47(1), 78–83. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2006.07.004

 

  1. Bissett, D. L. (2006). Glucosamine: an ingredient with skin and other benefits. Journal of Cosmetic Dermatology, 5(4), 309–315. https://doi.org/10.1111/j.1473-2165.2006.00277.x

RELATED ARTICLES

¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
¿Qué es la Pimienta Negra Piperina?
Agua-Micelar
Beneficios de Utilizar Agua Micelar
Beneficios del Zinc
Beneficios del Zinc
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina E
Beneficios de la Vitamina C
Beneficios de la Vitamina C
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es la Vitamina A?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Tocoferol?
¿Qué es el Resveratrol?
¿Qué es el Resveratrol?