El regaliz se utiliza en cosméticos destinados a la protección de la piel y el cabello de los procesos oxidativos así como para regular la pigmentación de la piel. Se recomienda en la confección de jabones así como las cremas de día para pieles maduras aprovechando su efecto sobre los pigmentos del cutis que le dan uniformidad y también luminosidad.
Es sabido que, con la edad el sistema inmunitario se activa mucho más lentamente, lo cual deriva en una pobre regeneración celular. El extracto de regaliz contrarresta esta acción, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de pieles envejecidas.
La gliderinina (un derivado del ácido glicirrícico), demostró poseer actividad antipirética y antiinflamatoria superior a la hidrocortisona y amidopirina. Se emplea en forma de ungüento o pomada por su excelente penetración y tolerabilidad de la piel.
El extracto de regalíz y algunos de sus componentes, han sido reconocidos como efectivos en el tratamiento de las hiperpigmentaciones, como el melasma o las manchas de la edad. Ensayos clínicos con una crema que contiene liquiritina, obtuvo muy buenos resultados en el 90% de los pacientes conmelanasa.
Por lo que, el extracto de regalíz es un ingrediente muy apreciado en la formulación de los productos cosméticos de acción despigmentante.
Beneficios del Regalíz
- Protege la piel de procesos, regulando la regeneración celular.
- Disminuye la pigmentación de la piel aportando luminosidad a la piel.