El boldo (Peumus holdus Mol., Monimiaceae) representa un caso de planta medicinal cuyo uso está muy arraigado en la medicina tradicional y que últimamente ha sido el objeto de considerable atención desde el punto de vista farmacológico. Al menos dos factores han contribuido a un reciente resurgimiento del interés por esta especie: la acumulación de una amplia base de conocimiento químico de sus constituyentes (aislamiento, identificación y cuantificación), y su difusión cultural percepción como una planta medicinal eficaz para el tratamiento de trastornos digestivos y trastornos hepatobiliares.
Beneficios del Boldo
Estudios indican los efectos benéficos del boldo como un regulador de la función hepática, colagogo (fármaco o extracto de plantas que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar), antiespasmódico, estimulante digestivo y sedante nervioso. Se toma comúnmente como una hoja infusión que se bebe después de comer. Las hojas de boldo son ricas en aceites esenciales.
Referencia
BOLDO AND BOLDINE: AN EMERGING CASE OF NATURAL DRUG DEVELOPMENT. HERNAN SPEISKY
Effect of boldo (Peumus boldus Molina) infusion on lipoperoxidation induced by cisplatin in mice liver. E. Zamorano-Ponce.
Exploring the insecticidal potential of Boldo (Peumus boldus) Essential Oil: toxicity to pests and vectors and non-target impact on the microcrustacean daphnia maga. Stefano Dall’Acqua.