El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y su principal función es brindar soporte y estructura a diversos tejidos como la piel, huesos, tendones y corneas.
De igual forma el colágeno tiene un rol importante en el desarrollo de niños y en el proceso de sanación de heridas, pero su principal área de interés es lo que esta proteína es capaz de aportar a la piel madura, que debido que a la edad el colágeno comienza a producirse con menor medida.
La disminución de la síntesis de colágeno hace que la piel se vuelva más fina y seca provocando la aparición de arrugas y líneas de expresión. Otros factores como la exposición prolongada al sol, fumar, la contaminación ambiental, el abuso del alcohol y deficiencias nutrimentales repercuten negativamente en la síntesis de ésta proteína, haciendo que la red de colágeno dérmico se fragmente cada vez más presentando fibras más cortas y menos organizadas y acumulando fragmentos de colágeno degradados.
Beneficios del colágeno
Diversos estudios han demostrado que se puede revertir la disminución de la síntesis del colágeno provocado por el envejecimiento consumiendo vía oral ciertos compuestos de colágeno, ya que consumirlos de esta forma hace los efectos penetren en las capas más profundas de la piel y poder mejorar su apariencia y fisiología.
Los beneficios de consumir suplementos de colágeno incluyen: inducir la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, mejorar la función de la barrera cutánea y promover el crecimiento y la migración de los fibroblastos que son células que forman parte de nuestro tejido conectivo. Estos beneficios se ven reflejados en una piel con mejor apariencia, más hidratada y con mayor elasticidad.
Referencia
A collagen supplement improves skin hydration, elasticity, roughness,
and density: Results of a randomized, placebo-controlled, blind study. Werner Voss.
Therapy for Skin Disorders: A Review. Bharat Kwatra.
Oral nail growth supplements: a comprehensive review. International Journal of Dermatology. Mehdi Farshchian.